TARIFA MINIMA

Reglette regime

martes, 23 de febrero de 2010

MANUEL ANGEL PENAS,UN CRACK Y DE PASO, BUEN ATLETA.



Hace tiempo tenia esta entrevista para colgar en el blog. He tenido ocasion de animarlo y el lujo de recibir sus animos en carrera, (logicamente en el momento en que me dobla). Todo un fenomeno a nivel del atletismo gallego y que poco a poco, su constancia y un poco de buena suerte, hara que nos proporcione muchas alegrias a nivel nacional y yo espero que en el ambito internacional tambien. Me imagino que el lo sabe,pero, cuando corre y lo pasan por TV, somos muchos los que gritamos delante de la pantalla: "Vamos LOLO..." y seguro que no soy el unico que la familia mira como un bicho raro, por intentar animarlo de esa forma.






Entrevista de la revista Corricolari.








CORRICOLARI: Después de bajar de 28 minutos en 10.000 m en la pista de Avilés, ¿pensaste que 27:50 estaba a tu alcance en el Mundial de Berlín?
MANUEL ÁNGEL PENAS:Yo creía que podía acabar la temporada con un tiempo semejante, pero mis problemas con el tendón de Aquiles en el mitin de Barcelona y la privación de entrenamientos específicos durante los 15 días previos al viaje…
C: …hicieron de la apuesta algo muy complicado.
MAP: No fui a Berlín en las condiciones físicas que yo quería.
C: Entonces, ¿Alemania amarga?
MAP: Tampoco, porque la experiencia fue increíble. Estuve compitiendo con los mejores y viendo competir a los mejores del mundo en otras pruebas.
Pero hubo algo que no pude evitar: que Penas sintiera pena por no haber
sido competitivo el día que debía serlo.
C: Carles Castillejo fue el único "diezmilista" en rematar la faena.
MAP: Nos conocemos desde hace bastantes años. Somos rivales y amigos en la pista y debo aplaudir su pundonor después del km 6, es decir, tras pasar malos momentos a causa de un flato.
Se rehizo con una ejemplar actitud.
C: Campañas de invierno y verano.
¿Qué nota te pones en este 2009?
MAP: Buena. La presencia en dos mundiales en un mismo año, en dos ciclos estacionales diferentes y en modalidades distintas no está nada mal para un modesto coruñés.
C: Estuviste en Jordania como seleccionado de cross y en Alemania para la pista…
MAP: Dos pruebas largas y yo vengo del "cincomil", por lo que necesito un tiempo para adaptarme a distancias de 10 y 12 km. No está nada mal mi 2009.
C: Cuando te seleccionaron, ¿dijiste algo así como "¡Vaya, por fin justicia!"?
MAP: No, no. A la selección española van los mejores. Si no he ido antes ha sido porque no he conseguido las marcas o los puestos necesarios para ello. Yo nunca he sentido en mi piel la injusticia de la Federación.
C:A partir de ahora, ¿te centrarás exclusivamente en la carrera de 10.000 metros?
MAP: Me he puesto como objetivo en 2010 estar en Barcelona para el Europeo.
C: ¿Ello supone el adiós al "cincomil"?
MAP: Este tipo de prueba me viene muy bien para avivar ritmos en el "diezmil" en momentos determinados, pero deja de ser objetivo preferencial.
C: ¿Has hablado con tu entrenador José Luis Tuimil sobre una mayor dedicación a las pruebas de ruta con superior kilometraje?
MAP: Sí, hemos hablado, pero no hemos tomado una decisión en firme. Vamos a ver cómo ruedan las cosas la temporada que viene. Trataremos de ser prudentes,
aunque soy de los que opina que el verdadero fracaso no es de quien falla, sino de quien no lo intenta.
C: La perspectiva es buena para medio maratón y maratón…
MAP:Yo sólo he disputado dos "diezmiles". En Portugal, en Ribeira Brava, paré el reloj en 28:25, y en el segundo intento, en Asturias, bajé tímidamente de los 28 minutos. Yo voy a seguir siendo profesional a tope y veremos lo que resulta.
C: ¿Qué aspectos debes corregir y cuáles mejorar en la carrera de 10.000 metros?
MAP: Corregir, nada. Mejorar, desde luego, el aspecto mental porque el esfuerzo es grande durante 25 vueltas a la pista.
C:A la vista del resultado de tu participación en Berlín –abandono–, ¿te da la sensación de haber sido más turista que atleta?
MAP: No voy a decirte que fue el resultado ideal… En cuanto a turista…, pues sí fui con una cámara de fotos y en la pista de calentamiento del estadio capté a Kenenisa Bekele…
C: De cualquier forma, ir a unos mundiales es una experiencia gloriosa para cualquier atleta que se precie.
MAP: Sin duda. Yo hago este deporte porque me gusta. Ir al mundial de atletismo es algo sensacional, y no te digo lo que sería ir… ¡a unos Juegos Olímpicos! En los Juegos del Mediterráneo celebrados en Almería hubo un público caliente, en Berlín rugió el estadio. ¡Im-pre-sio-nan-te!
C: En Alemania, ¿el atletismo quedó más reforzado por las marcas de los atletas o por el espectáculo televisivo?
MAP: Por ambas cosas, por la colección de estrellas humanas, con Bekele (mi ídolo por ser excepcional atleta y discreto en su vida) colgándose los oros de 5.000 y 10.000 metros y Bolt-bólido a 45 km/h, y por las retransmisiones televisivas especialmente buenas.
C: Respecto a la selección de España, los vendedores de medallas ¿vendieron excesivo humo?
MAP: Creo que no. El presidente [de la Federación Española de Atletismo, José Luis] Odriozola, estuvo muy prudente. Sí es cierto que, en algunos sectores, la cosa estuvo flojita, pero es que también las medallas están muy caras.
C: Antes hemos pasado muy por encima tu presencia en el atletismo sobre asfalto. ¿Maratón a medio o largo plazo?.
MAP:A medio plazo. Quizá después del 2010.
C: ¿Tu progresión en medio maratón será "coser y cantar"?
MAP:Yo me defiendo bien en el asfalto, de eso estoy convencido. Todavía no
tengo una marca potable.
C: Evidentemente, porque tu mejor crono es 1.06:25 y con menos de una hora y 4 minutos no puedes pensar en"vender" ni un clavo.
MAP: Está claro. Yo diría que hay que bajar de 62 minutos.
C: Claro, pero el escalón siguiente para un atleta que rebasa la hora y 6 minutos, podría ser…
MAP: …sí lo que comentas, estar en la órbita de una hora y 4 minutos. Pero hay que ser ambicioso, ir a cuchillo.
C: Tu mejor registro en medio maratón lo hiciste en el estreno del circuito de a ciudad de A Coruña. ¿Qué impresión te causó?
MAP: Buena, porque es llano, rápido, urbano y por ello ambientado. En buena parte, diseñado sobre el escenario del ya conocido para la prueba de marcha.
C: ¿Tu sexto puesto en la San Silvestre de San Pablo de Luanda en 2007, corriendo frente a la élite africana, vale más que tu colección de triunfos en la Carreira Popular de Santiago?
MAP: Son cosas diferentes. En Angola fue colosal estar a menos de un kilómetro de la meta e ir en el "paquete" con los aspirantes a ganar. Luego me paso factura una mala hidratación y llegue
justo de fuerzas, si bien por delante de Tariku Bekele en una prueba ganada por el pentacampeón mundial de cross Paul Tergat. En Santiago me gusta ganar porque corro en casa y ante los míos.
C: Por ahí "escupen" que eres el rey de las carreras populares de Galicia…
MAP: Son los fans los que lo dicen.
C: ¿Y tu qué me dices de Pedro Nimo y de Jesús de la Fuente, tus rivales más "crudos"?
MAP: Nimo tiene que sacarme ventaja antes de llegar a los metros finales, porque igualados, yo soy más rápido y le gano. Con De la Fuente, si le aguanto, gano; en otro caso, lo paso muy mal. Y es que, una vez más, la estrategia se revela como clave.
C: El dinero en juego en las carreras populares, ¿es el sustento de muchos atletas federados?
MAP: Desde luego que sí. Las marcas para conseguir becas son exigentes, los patrocinios escasean, los clubes están "limpios", las Comunidades Autónomas se "explican" poco… El dinero está en las pruebas sobre asfalto, en calles y plazas, alineándose junto a los populares.
C: ¿El atleta de aquí se está enfadando por el "desembarco" constante de africanos en las organizaciones españolas?
MAP:Yo no estoy enfadado. La verdad es que, en Galicia, no salen demasiados a la competición. Para mí su presencia es una motivación.
C: ¿Los corredores habláis sobre los "atletas-obreros"? [Los que corren aquí y allí, cualquier distancia, en montaña, milla urbana y maratón, hoy y mañana, con entrenamiento y sin él, por un premio en metálico].
MAP: Que cada uno haga con su vida lo que quiera sin molestar al vecino. Que corren 20 carreras en 20 días por los premios, que lo hacen solo una vez al año… Me da lo mismo. Yo a lo mío, a tratar de ser lo más profesional, a entrenar y competir con garantías.
C: El mes que viene arranca el nuevo ciclo 2009-2010 con la campaña de cross. ¿Cuáles son tus intenciones?
MAP: Disputar 7 u 8 pruebas de cross entre noviembre y enero, y poner especial interés en el campeonato gallego de campo a través a celebrar en A Coruña en el circuito de la Torre de
Hércules, donde también se hará el campeonato español. Y en primavera, mentalización total para el "diezmil".
C: Pasamos página. Hay dos "Galicias", una azul y otra verde. ¿Con cuál te quedas?
MAP: Con las dos. Yo he vivido 17 años en la Galicia verde y llevo 14 en la azul, o sea, primero tierra adentro, luego en la costa. En Galicia soy feliz, y es que no hay nada mejor.
C: Danos algunas razones para no perdernos ninguna de estas "Galicias".
MAP: En la Galicia verde, la belleza e intensidad de sus bosques, algunos de castaños y carballedas (robledales) con encanto muy especial, con sombras, viñedos, casas de piedra y madera. De la Galicia azul, además de sus pueblos costeros y puertos, playas como las de
As Catedrais, Nigrán, etc. Y también ciudades con sello propio como Santiago de Compostela, A Coruña y Pontevedra.
C: ¿El secreto mejor guardado de tu Arzúa natal?
MAP: Secreto, secreto, no sabría. Pero guardo con nostalgia todo lo relacionado con el entorno familiar y mi juventud, la relación con mis padres y mis dos hermanas. Mi padre era maestro y si lo trasladaban todos íbamos con él como una especie de "pack": Arzúa, Melide, Toques, Boimorto…, yo que sé. De escuela en escuela, de pueblo en pueblo.
C: ¿Tus preferencias esenciales en cuanto a marisco y especialidades de la olla?
MAP:Almejas a la marinera y el caldeiro.
C: Recomienda algún paisaje a los aficionados a la fotografía.
MAP: Monte Santa Tecla, en A Guardia, en la desembocadura del Miño; la zona de O Barco de Valdeorras, Las Médulas, los embalses y montañas de Cabeza de Manzaneda, donde he entrenado en altitud… Galicia es una postal total.
C: ¿Qué te resultaría más difícil, tocar la gaita o bailar una muñeira?
MAP: Soy de aldea y bailar, por ejemplo, la muñeira de Chantada, pues…, cumpliría. Tocar la gaita, ¡pufff! Difícil, muy difícil.
C: Vete descartando. A Coruña o Vigo.
MAP: Pues, Vigo.
C: Depor o Celta.
MAP: Soy madridista, pero, sin duda, descarto al Celta.
C: Playas A Lanzada o Pantín.
MAP: Pantín.
C: Ostras de Arcade o Rial, o percebes de Cedeira o Roncudo.
MAP: Ostras.
C: Puesto a elegir, un tipo de vino.
MAP: Mencía.
C: Te gusta más la empanada de…
MAP: Zamburiñas.
C: Prefieres un plato de callos al estilo gallego o lacón con grelos.
MAP: La laconada.
C: Tacha una de estas dos frases: En Galicia llueve menos de lo que anuncian los meteorólogos. En Galicia llueve, pero con buena cara al mal tiempo y una colección de paraguas asunto solucionado.
MAP: La segunda.
C: Cuánto tiempo necesitarías para contar uno por uno los eucaliptos que hay en Galicia.
MAP: ¿Es una broma? Resulta una operación imposible. Por desgracia para nosotros y para la tierra hay demasiados. Pero se dice que el eucalipto es rentable.
C: En las fiestas de los pueblos gallegos, ¿a qué te apuntas más rápidamente, a una sardiñada o a una churrascada?
MAP: El churrasco me gusta mucho, pero me satisface más la sardina con su patata cocida y los pimientitos de Padrón.
C: Supon que tienes a mano una botella de un albariño excelente y hay que descorcharla. ¿A qué cuatro deportistas no del atletismo servirías con gusto un vaso?
MAP:A Rafa Nadal, Raúl González, Pau Gasol y Miguel Indurain, mi máximo referente muchos años.
C: El caos por un atentado terrorista o unas imágenes de niños raquíticos por la hambruna. ¿Qué te conmueve más?
MAP: Esos niños africanos al borde de lo peor. Cuando se trata de niños me sensibilizo mucho.
C: ¿Qué porcentaje de noticias interesadas o falsas puede haber a diario en un periódico cualquiera?
MAP: Prefiero no pensarlo.
C: De los más de 11.600 días de tu existencia, ¿cuántos te han llamado guapo?
MAP: Muy poquitos, y soy generoso.
C: ¿Y cachondo?
MAP:Alguna vez.
C: ¿En cuál de estos dos empleos te ves con más posibilidades de cumplir con decoro, vendedor de helados o representante de una marca de calcetines?
MAP: No sé, pero me da que mejor en el sector textil, o sea, de calcetinero.
C: ¿Cuántas corbatas y de qué colores guardas en tu ropero?
MAP: Ninguna, así que sus colores constituyen un misterio.
C: ¿Correr delante de un león o nadar a la par de un cocodrilo? Tú eliges.
MAP: Si me dan algo de ventaja, correr por delante de un león. Puedo tener la
posibilidad de subirme a un árbol.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este correo lo tienes en Correr en Galicia en apartado MENSAJES PRIVADOS pero por sí alli no lo leiste te lo pongo aquí:
Saludos Miguel. ¿Cómo te va la vida?, ya hace bastante tiempo que no sabemos el uno del otro, se que despues de lo de tú madre, pasaste por un mal momento de anímo, lo sé por que siempre que me encontrado con algun amigo en común preguntaba por tí, en fin amigo, que te voy a decir que tú ya no sepas y por encima te ha tocado vivirlo de primera mano.
Se que quizas o mejor dicho no estube a la altura de estar más "cerca" de tí en esos momentos, pero el día a día cotidiano en mi trabajo y familiar me impide muchas veces de cosas tan básicas como un llamada o un café con un amigo. Son de estas cosas que las vas dejando y pasan los días y después de unos meses ya lo das por olvidado.
Pero bueno Miguel te diré lo que me dice a mí un amigo de Ferrol:
"...... un AMIGO es aquel que aun a sabiendas de conocer tus fallos y defectos sigue siendo tú AMIGO", y eso espero que sea el concepto que tengas de mí. Esperando que empieces a disfrutar de días de alegria y felicidad en esta vida que por suerte o desgracia nos ha tocado vivir; tú AMIGO, Tom.