TARIFA MINIMA

Reglette regime

domingo, 19 de octubre de 2008

CUANDO EL TRATO HUMANO NI ES TRATO NI ES HUMANO.




Después de unos días bastante alejado de la rutina diaria, empezare esta semana tratando de volver a la normalidad. La verdad que han pasado bastantes cosas y creo que más comentadas que en la prensa del día a día o en los foros de correr, no voy a descubrir ahora el agua templada.
He pasado una semana en el Hospital Juan Canalejo acompañando a mi madre de un pequeño traspiés de salud, a todos aquellos que preguntaron mil gracias por su interés, ahora toca cuidarse más y mejor si es posible.

Evidentemente estos días dan para cavilar mil y una cosas, divagar, inventar y un largo etc. Varios estados de ánimo pasan a través del día a día. Lo que más me llamó la atención es- como está concebido un Hospital, esta creado para curar o sanar al enfermo, pero, ¿es realmente cierto esto?, ¿han pensado en los acompañantes?, tratare de explicarme, creo que para una persona que está en cama por motivos de salud es bastante molesto estar allí, pues a quien más quien menos preferimos estar en nuestra casa. No se les ha ocurrido recapacitar en algo más que ver pasar las horas tanto para enfermos como acompañantes, era latente la cara de cansancio de todos y cada uno de los "huéspedes", pero,¿ se ha intentado alegrar o entretener a los que por diversos motivos están allí ?, me parece que si se buscara otras alternativas la convivencia resultaría menos monótona y sobre todo mas suscitarte y al a vez se contagiaría al personal que allí labora, era triste ver como en algunos casos tratan a la gente con cierto desprecio y estoy convencido que eso es causa de el enfoque que se le da a estar en un Hospital.
Una sala de lecturas tanto para pacientes como acompañantes, una pequeña charla de algún tema de actualidad que te hiciera desconectar de el porqué estas allí, creo que potenciaría una mejora en todos los aspectos, Inclusive pequeños cursos de cómo actuar en caso de auxiliar algún herido con el boca a boca, o la necesidad de donar órganos, o sangre- no lo sé , se me ocurren un sin fin de pequeños detalles - estos son solo algunas propuestas que me parece que son necesarias y que resultarían efectivas.
Otra cosa, el color de las habitaciones y los pasillos, ¿realmente esos colores ayudan a buscar el ánimo del paciente?, no lo creo, relajan tanto que llegan a deprimir.
Quizás piense o sueñe con cosas que son inalcanzables o esté totalmente equivocado. Pero, la motivación del personal en una gran parte deja mucho que desear y creo que gran parte de culpa la tengamos nosotros mismos, al no reclamar y aceptar como normal el esperar 14 o más horas para ser atendidos por Urgencias y asumirlo con un "Aun menos mal". La famosa frase de "Silencio" a sido mal interpretada y se asumio para todo , cuando te atienden de forma no correcta.El complejo hospitalario Juan Canalejo puede presumir de estar en el top ten de las cirugías cardiacas de España, pero según la Asociación El Defensor del Paciente (Adepa), también es uno de los hospitales gallegos que reciben más quejas por mala atención sanitaria.

No se puede meter a todos los profesionales y personal sanitario en el mismo saco, pero, un poco mas de trato humano en la consulta del médico de cabecera y especialistas evitaría en parte el acudir a urgencias como una vía hacia el "allí si me miran todo", seguramente si veláramos la salud gastaríamos menos en curar las enfermedades.
O por lo menos eso me parece a mí.

5 comentarios:

khene dijo...

Si al menos las enfermeras estuvieran de buen ver y llevaran minifalda...

Ahora en serio. Tienes toda la razón del mundo. Hace un tiempo conocí a un hombre que había implantado en un hospital un servicio de manicura y peluquería de señoras. Las señoras mayores lo agradecían muchísimo porque les gustaba estar «presentables» cuando recibían visitas.

Supongo que para hacer más humano un entorno hospitalario haria falta pasta (como no) y un gestor joven y con iniciativa. El problema es que los gestores financieros no ven la utilidad de hacernos la vida más cómoda a los pacientes porque no nos ven como clientes sino como usuarios. En vez de pensar que deben dar al cliente lo que demanda, se piensa que «es lo que hay» y que si no nos gusta el servicio, nos tendremos que buscar otra cosa. Quien quiera comodidad que se la traiga de casa.

Tenemos uno de los mejores sistemas de seguridad social del mundo, pero todavía hace falta que la dirija alguien que posea esa pizca de genialidad.

Será cosa de mandarle al director el libro «Fish!», a ver si se le pega algo.

Me alegro de que tu madre esté mejor ;-D

Oscarunin dijo...

QUE TE VOY A DECIR, que lo acabas de sufrir en tus carnes.
Yo acabo de llegar a casa, de la residencia de Ourense... aun no me puedo quejar del trato, pero si es verdad que hay para todo, y de todo...
a veces no se dan cuenta de que las personas son personas... ahora bien tambien entiendo que para alguna gente que trabaja alli es duro y que imagino que se hacen duros o terminan mal de la cabeza.. eso si, habra que buscar el equilibrio.
Yo por desgracia acabo de sdejar a mi hija con mi mujer en la UCI de pediatria... nada grave espero , es una dolencia que trae de siempre... bronquitis cronicas, pero tenia fatal la satuaraciuon y no ventilaba y la han dejado en la UCI con oxigeno y ventolin, monitorizada..
lo dicho hoy no puedo quejar de l trato, pero es verdad que hay muchio que aprender... y que entender.
saludos
me alegro que tu madre este mejor.
cuidarse!!

sandman65 dijo...

Siempre se puede mejorar, en mi opinión el que nos preocupemos por la "hostelería" es una buena señal ya que quiere decir que otras cosas importnates se van cubriendo, como por ejemplo el de la calidad y excelencia en diagnostico y tratamiento, de todas maneras, creo, que aún queda mucho en lo uno y en lo otro...en las facultades se debería impartir clases de medicina humanista en las que se trata al paciente como ser humano antes que como paciente o usuario.

Anónimo dijo...

Hechadle un vistazo a esta web: http://www.theodora.org. Se trata de la página de la Fundación Theodora. Es una especie de ONG integrada por artistas profesionales disfrazados de "Doctores Sonrisa". Hacen visitas a los hospitales en donde hay niños enfermos, para ayudarles a pasar el mal trago de estar ingresados. Al mismo tiempo hacen participar a los padres y familiares en los juegos que les plantean.

Lo que aprende uno comprándole a su hija un DVD de "Pocoyó"....

Saludos de un Tirillas.

ojordo dijo...

Khene:Esa filosofia de la pescaderia es aplicable a muchas y muchas cosas.

Oscar:
Animo y ya veras como te empieza a hacer correr detras de ella.

Runner 48:
Completamente de acuerdo, aun esta en mi mente la primera vez que fui al medico de cabecera y sin dejar de ver el ordenador y sin honrarme con su mirada, me receto algo para una gripe y resulto ser sinositis aguda.jejejeje.

Guepardosilgar:
Lo habia visto y creo que hay una peli de robin williams que trata algo similar, los niños son un tesoro de frescura.