TARIFA MINIMA

Reglette regime

jueves, 22 de mayo de 2008

Educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela.





Corría finales del año 2000, cuando este humilde servidor decidió venir desde Venezuela a pasar 45 días a tierras coruñesas, de eso se cumplirá en Octubre 8 años.. En busca de un futuro mejor, tranquilidad, porvenir, etc. Lo que la gran mayoría de los que dejan su país pretenden encontrar en busca de una mejor calidad de vida.
Al principio; con todo y que mis padres son españoles y yo haber vivido y trabajado casi siempre con gallegos, las diferencias de costumbres eran enormes. Aun me acuerdo que cuando llegue fu el peor invierno en ochenta y tantos años (menuda puntería la mía) e ingenuamente le dije a una amiga, mientras empezaba a llover otra vez: “tomemos un café,mientras no escampa “.


Si me hubiera hecho caso, hubiéramos cenado tranquilamente. El clima, la gente, la comida, la siesta, la marcha y un largo etc.… de hábitos a los que me tuve que acostumbrar. Algo tan sencillo como el horario de trabajo o salir de marcha era para mí una lección nueva. Me asombraba que los comercios cerraran los domingos, inclusive los centros comerciales. Y que a su vez cerraran al medio día durante la semana. Y salir de marcha? Era toda una sorpresa esos hábitos de peregrinar en los distintos baretos o pub en relación a la hora que era, coño si lo estaba pasando bien en un sitio, CAAAAAMBIOOOOOO. No lo entendía .
Todo era perfectamente asumible. Me tenía que adaptar yo, si quería seguir aquí. Era lógico que no podia cambiar a una ciudad entera o en su gran parte. Y esto creo que fue motivo para que varios conocidos se regresaran a sus países. Ahora bien, hay algo que después de casi 8 años no puedo permitir y es la MALA EDUCACION. Al principio se lo achacaba a tanta lluvia, pero, de estos años creo que es algo que va en un gran porcentaje de la población, tanto en mayores y lo que es peor en las nuevas generaciones en mayor cantidad. Recuerdo que al caminar y tropezar con alguien y decirle “disculpa o perdona” me miraban y miran extrañados. Llegar a un ente público o entrar en un ascensor y decir “Buenos días” y recibir como contestación un enorme y profundo SILENCIO. En una ocasión entre en un organismo del estado en una oficina después de varios bailes de aquí para allá y después de recibir un SILENCIO como respuesta a mi Buenos Días…..les dije : “ Ostia aquí como que nadie follo anoche?” después de unos segundos , solo , una pequeña risa de una de las 3 personas que estaban en esa oficina me hizo replicar: “Tu como que sí…, me podías ayudar con…?”.
Me asombra ver tanta gente con cara de mal follados, pero, los intento justificar con el stress, ritmo de vida ajetreado, en fin excusarlos de alguna manera. Sin embargo, no me lo creo. Hay una cantidad impresionante de maleducados, gente que algunas veces producto de la ignorancia y otras de la desidia, son eso unos MALEDUCADOS.
Y lo que si no paso; es que un niño sea maleducado, pero, está claro que somos lo que vemos y si los padres están con cara de mal follados y de mala ostia, el niño lo repite.
Desde aquí hago un llamamiento a iniciar una campaña, por el uso de las Normas de Educación. Es fácil:
Buenos Días, Tardes, Noches, Perdón, Permiso, Por Favor, ETC.
Pongámonos una meta y es utilizar una, por lo menos una vez al día. Ya veréis que hará la vida más llevadera, OJO no digo que sea fácil, sin embargo si será mucho, más agradable el día a día. Quiero aclarar que no es bueno generalizar, pero, es lo que veo y me SACA LA PIEDRA. Intentémoslo. Como dicen en Mc Donald : “Las sonrisas son gratis”. A por ello, venga.


Ahhhh se me olvidaba, GRACIAS.

1 comentario:

khene dijo...

Recuerdo en una ocasión a unos turistas británicos pidiendo información en una oficina de turismo en Vigo. Le pidieron a la chica el horario de la oficina y, al oir que cerraban al mediodía le dijeron: «¡Ah, ya!¡La siesta!». La chica les explicó que no era por la siesta, sino porque es el horario comercial en España.

Acerca de la educación, estoy completamente de acuerdo contigo. Cuando vas a otros países te sorprende que la gente sea cortés y educada. En la calle no tropiezan contigo y, si lo hacen, te piden disculpas.

En mi último viaje a Inglaterra entré en un establecimiento comercial y la señora que estaba detrás del mostrador miró el reloj, vio que pasaban un par de minutos del mediodía y nos saludó con un «Good afternoon».